Chile iniciará investigación médica para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta iniciativa permitirá a los científicos locales intentar develar cómo reaccionar ante el poder de las bacterias.

Las bacterias resistentes a los antibióticos se han transformado en uno de los principales problemas de salud de este siglo. Se trata de los mismos que han curado millones de enfermedades y que ahora ven como pierden sus capacidades para combatirlas.

Por eso, en la constante búsqueda de los expertos por prolongar nuestra permanencia en este mundo, nació el centro de investigación Milenio en Chile, el que destaca por sobre iniciativas vinculadas a la lucha contra enfermedades que, constantemente, amenazan con matarnos.

Esta instancia específica, permitirá que, por primera vez en el país, un grupo interdisciplinario de científicos trabajé en problemáticas tales como enfrentar enfermedades y tratamientos médicos a partir de ahora.

Según señaló la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba, “todos los avances que conocemos de la medicina moderna, desde los trasplantes hasta operaciones sencillas, se ponen en jaque”.

Para eso se creará el Nucleo Milenio, para la investigación en resistencia antimicrobiana, donde científicos chilenos intentarán develar cómo reaccionar antes el poder de las bacterias. Datos que permitirán elaborar un registro mundial, que es urgente.

Al respecto la periodista y escritora National Geographic Maryn Mckenna, comentó que “la verdad es que el mundo de la medicina tal como lo conocemos está en peligro por esta propagación de los antibióticos”.

“Casi desde el inicio de su uso en la década de los 40 los hemos usado de mala manera en la medicina y especialmente en la agricultura tanto así que han perdido su poder. Sin darnos cuenta la resistencia de los antibióticos se ha transformado en un problema mundial grave “, agregó.

El uso excesivo de antibióticos volvió a las bacterias resistentes a estos fármacos, traspasando esto a la industria agrícola y acuícola. En Chile, la salmonicultura es la que más los utiliza.

Por años los antibióticos salvaron millones de vidas. Hoy bacterias súper resistentes hacen replantear el futuro de la medicina tal como la conocemos y Chile generará registros sobre su impacto en la salud local, contribuyendo al desafío mundial.

Comentarios