CNN: Director de Núcleo MICROB-R participará en Congreso Futuro 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El próximo sábado 19 de enero nuestro país tendrá el honor de ser la primera sede en Latinoamérica del Nobel Prize Dialogue, un evento organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y que se lleva a cabo gracias al apoyo de Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Gobierno de Chile.

La actividad, que se llevará a cabo en el marco del Congreso Futuro 2019 y que ya se ha realizado en Europa y Asia, tiene como propósito abrir el diálogo entre los más destacados investigadores científicos del mundo que han sido galardonados por la Academia.

Brian Schmidt (Física 2011), Serge Haroche (Física 2012), Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) son los nombres que, junto a otros grandes líderes mundiales del pensamiento, expondrán sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

La instancia destacará también presencia internacional femenina. Una de ellas es Yasmin Kafai, científica alemana que ha sido pionera en investigación sobre juegos electrónicos, aprendizaje y género. Kafai, quien además es investigadora en Harvard, ha examinado los diseños de tecnología y la cultura a través de la teoría construccionista, desarrollando herramientas para enseñar programación a jóvenes. Otra de las mujeres fuertes de la jornada será Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur.

Ambas formarán parte de esta convocatoria especial que además sumará a destacados premios nacionales y personalidades del mundo público y privado.

“Existe una serie de desafíos globales en términos de acceso al aprendizaje, el papel de los docentes y cómo para preparar a los estudiantes para acelerar el cambio y un futuro que no podemos predecir completamente. Durante el día reflexionaremos sobre nuestros sistemas educativos en un mundo en rápido cambio y sobre qué hace la tecnología hace por el aprendizaje”, comenta al respecto la vicepresidenta de Nobel Media, Laura Sprechmann.

Quién es Quién

Brian Schmidt: ganó el Premio Nobel de Física junto a Saul Perlmutter y Adam Riess por sus aportes a la evidencia sobre la aceleración de la expansión del universo. Schmidt es un astrofísico estadounidense, profesor distinguido del Consejo de Investigaciones Científicas de Australia y forma parte de la Universidad Nacional de Australia y del Observatorio Astronómico de Monte Stromlo.

Serge Haroche: científico galo, ganó el premio Nobel de Física en 2012 junto a David Wineland por su aporte en la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales. Un nombre conocido cuando se habla de física cuántica gracias a sus estudios sobre la decoherencia cuántica mediante la observación experimental. Haroche propuso un método que está cambiando la forma en que se observan los  fenómenos cuánticos -mediante experimentos sobre la interacción entre la luz y la materia. Actualmente trabaja en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París.

Michael Kosterlitz: físico estadounidense ganó el premio Nobel en 2016 por su trabajo sobre formas inusuales de la materia. Utilizando los conceptos de topología, una rama de las matemáticas, logró explicar diferentes fases donde ocurre la materia desarrollando los términos de superconductividad (cuando la corriente eléctrica fluye sin resistencia) y superfluidéz (cuando esa no resistencia es para un fluido).

Bruce Beutler: es un inmunólogo y genetista estadounidense. Junto a Jules Hoffmann recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011 por sus descubrimientos concernientes a la activación de la inmunidad innata. Él fue el primero en aislar de un ratón, un factor génico de la necrosis tumoral, y en demostrar el potencial antiinflamatorio de la citosina (un compuesto químico que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN), probando su importante función en la ruptura de la inducción de endotoxinas.

Comentarios