Ciclo para prensa: Investigadores de MICROB-R y periodistas se reúnen a dialogar sobre el gran impacto de la Resistencia Antimicrobiana a la humanidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La resistencia de las bacterias a los antibióticos -conocida como resistencia antimicrobiana-, se debe a cambios en estos microorganismos que los hacen invulnerables a estos medicamentos. El fenómeno que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza a la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano; y que sin medidas concretas, para el año 2050 podría provocar anualmente la muerte de cerca de 10 millones de personas en el mundo por infecciones por bacterias resistentes.

Para conversar sobre los efectos de la resistencia antimicrobiana en la salud, sus dinámicas de transmisión y la epidemiología en distintos escenarios; investigadores del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) junto a periodistas y divulgadores científicos a nivel nacional, se reunieron dando inicio al Ciclo de Seminarios virtuales para la prensa titulado Resistencia Antimicrobiana (RAM): ¿Hemos aprendido de las pandemias modernas?

El ciclo -inaugurado por la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld- invita también a estudiantes de Periodismo, como futuros agentes de educación y democratización de una salud efectiva en la sociedad. Se trata de tres módulos, acotados en la situación de la RAM en Chile y el rol multidisciplinario de MICROB-R; los avances investigativos de este fenómeno realizados en este centro; y la relevancia de políticas públicas concretas en el control de la RAM.

Se puede ver el primer módulo del ciclo en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link: https://bit.ly/2S7SeG0

Video primer módulo

Las próximas fechas de reunión serán el 30 de septiembre y 14 de octubre, entre 09:00 a 10:15 hrs. Para inscribirse por favor acceder a bit.ly/2EDvSsQ

MICROB-R es financiado por la Iniciativa Científica Milenio, la cual es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio
Tania Herrera, asesora Minsal
José M. Munita, director MICROB-R

Comentarios