Conoce nuestro equipo

MICROB-R reúne a médicos clínicos, veterinarios, científicos dedicados a la investigación básica, expertos en epidemiología y en modelamiento matemático y especialistas en políticas públicas; todos aportando al estudio de la resistencia desde sus distintas perspectivas.

Directores

José M. Munita | MD

Director

Profesor Asociado Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad de Desarrollo, Profesor Adjunto, University of Texas at Houston, TX, USA

José es médico cirujano de la Universidad de los Andes, Chile. Luego de completar su entrenamiento en Medicina Interna en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, el Dr. Munita se trasladó a los Estados Unidos en donde realizó un Fellow clínico en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Texas en Houston, TX. Luego de completar su subespecialidad, José realizó un post doc de 3 años durante los que se dedicó a estudiar los mecanismos moleculares de resistencia en enterococo y estafilococo.

Actualmente ejerce como Director del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en donde es profesor asociado. Además, el Dr. Munita trabaja como infectólogo en el Hospital Padre Hurtado y en Clínica Alemana de Santiago, y es Profesor Adjunto del Center for Antimicrobial Resistance and Microbial Genomics (CARMIG) de la Universidad de Texas en Houston, donde es Director de Proyectos Internacionales. José ha publicado más de 40 artículos originales y capítulos de libros, la mayoría de ellos en prestigiosas revistas internacionales.

Andrea Moreno Switt | Ms | PhD

Directora Alterna

Académica Escuela de Medicina Veterinaria, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Andrea realizó sus estudios de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción y un Magíster en Microbiología en la misma casa de estudios bajo la tutela de otro de los investigadores de MICROB-R, Gerardo González-Rocha. A continuación, Andrea se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo un PhD en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cornell, NY en el año 2013.

Actualmente, la Dra. Moreno es académica de la recién formada Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente, fue profesora Asociada en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

Andrea ha sido reconocida como experta por múltiples agencias y organizaciones nacionales e internacionales; actualmente es miembro del grupo de estudio de Salud y Producción Animal de FONDECYT y miembro del panel de expertos de la FAO/WHO en resistencia en patógenos transmitidos por alimentos.

Finalmente, Andrea es investigadora responsable de FONDECYT Regular y es Directora de un proyecto FONDEF. La Dra. Moreno ha publicado más de 36 artículos en revistas indexadas, los que han sido citados en más de 1300 ocasiones.

Investigadores Asociados

Gerardo González | Ms | PhD

Investigador Asociado

Profesor Titular de la Universidad de Concepción

El Dr. González-Rocha es Licenciado en Biología de la Universidad de Concepción, donde posteriormente realizó un Magíster en Microbiología y un PhD en Ciencias Biológicas en el área de Biología Celular y Molecular.

Realizó estadías de investigación en la Universidad de Dundee y de Edimburgo, Escocia.

Gerardo es Profesor Titular y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, donde es además Director del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA).

El Dr. González es un referente nacional en investigación en resistencia bacteriana, particularmente en áreas relacionadas al estudio de bacterias Gram negativas como Acinetobacterbaumannii, Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias.

Cabe destacar que más de 50 jóvenes científicos han pasado por LIAA para realizar sus tesis de Magíster o PhD bajo la tutela del Dr.González-Rocha o de reconocidos miembros de su equipo.

Gerardo ha sido investigador principal de múltiples proyectos de investigación, incluyendo convocatorias FONDECYT, FONDEF, INNOVA e INACH, y ha publicado más de 80 artículos en revistas de corriente principal.

Jorge Olivares | Ms | PhD

Investigador Asociado

Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jorge cursó sus estudios de Biología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para luego trasladarse a España en donde obtuvo un Magíster y un PhD en Biología Molecular y Celular de la Universidad Autónoma de Madrid, en el laboratorio de Ecología y Evolución de la Resistencia Antibacteriana del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Sus estudios se focalizaron en el estudio de bombas de expulsión de múltiples drogas en Pseudomonas aeruginosa y su relación con el desarrollo de resistencia antibacteriana. En este mismo centro Jorge se desempeñó como investigador post-doctoral y en sus 6 años de permanencia en España participó en los proyectos más importantes de ciencia básica en resistencia bacteriana de la Comunidad Europea: PAR (Prediction of Antibiotic Resistance) y EVOTAR (Evolution and Transfer of Antibiotic Resistance).

A su regreso a Chile, asumió como Profesor de planta en el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde dirige el laboratorio de Resistencia Antibacteriana en Bacterias Patógenas y Ambientales.

Actualmente, su investigación está centrada en comprender la interacción entre la interfaz clínica-ambiente-salud veterinaria, con énfasis en el uso de antimicrobianos en la acuicultura y el uso de recursos hídricos. Jorge ha publicado más de 25 artículos científicos y es asesor permanente en temas de resistencia antibacteriana del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL). Finalmente, participa como evaluador permanente de CONICYT, INACH y la Agencia Europea de Ciencia Antártica.

Eduardo A. Undurraga, PhD

Investigador Asociado

Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eduardo A. Undurraga es Ingeniero Civil Hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado, y Doctorado en Políticas Sociales de Brandeis University, Massachusetts, EE.UU. Trabajó como investigador en economía de la salud y modelación de enfermedades infecciosas en el US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y en el Schneider Institutes for Health Policy, Brandeis University, en Estados Unidos, donde es actualmente Visiting Research Scholar. El 2017 fue finalista del premio Kaafee Billah Early Career Award de CDC. Su investigación está en la intersección de la salud humana con las ciencias sociales y las políticas públicas.

Investigadores Adjuntos

Helia Bello, Ms, PhD

Investigadora Adjunta

Profesora Titular Universidad de Concepción y Directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas

La Dra. Bello es Bioquímica de la Universidad de Concepción, con un doctorado en Ciencias Biológicas en el área de Biología Celular y Molecular, y un Magíster en Ciencias con mención en Microbiología, ambos obtenidos en la misma universidad. Actualmente, es Profesora Titular de la misma universidad, donde ha sido elegida por dos períodos consecutivos como Directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La investigación de la Dra. Bello ha estado centrada en estudiar los mecanismos que las bacterias han desarrollado para resistir los antibióticos, en especial en enterobacterias productoras de BLEE y carbapenemasa. En este contexto, ha dirigido 34 tesis de pregrado, 24 de magíster y 4 de doctorado; investigación que le ha permitido tener más de 100 publicaciones y reconocimiento internacional de medios especializados, con solicitudes de corrección de trabajos científicos desde importantes revistas como Journal of Antimicrobial Chemotherapy, Journal Antarctic Science y Journal Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials, entre otras.

Lorena Díaz, PhD

Investigadora Adjunta

Profesora Asociada Adjunta del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

La Dra. Díaz realizó sus estudios de Bacteriología en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, Colombia y luego un PhD en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Javeriana en la misma ciudad, en donde se enfocó particularmente en el estudio de mecanismos moleculares de resistencia en S. aureus empleando modelos animales vertebrados e invertebrados. Luego de eso, la Dra. Díaz se ha dedicado fundamentalmente a la secuenciación y análisis de genomas de bacterias resistentes para lo que realizó entrenamientos en Columbia University y el Instituto Sackler, en New York, y en el Jackson Laboratory, en Connecticut, ambos en los Estados Unidos. Actualmente es Profesora y Coordinadora del Centro Internacional de Genómica Microbiana de la Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana (UGRA) en la Universidad El Bosque, Bogotá, y es Profesora Asociada Adjunta del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Lorena ha publicado más de treinta artículos originales en las más prestigiosas revistas científicas incluyendo mBio y the New England Journal of Medicine, las cuales han sido citadas en más de 2.400 oportunidades.

Julio Benavides, PhD

Investigador Adjunto

Profesor Investigador del Departamento de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ciencias de la Vida. Universidad Andrés Bello

Julio es Doctor en Biología Evolutiva y Ecología de la Universidad de Montpellier, Francia, donde además obtuvo el grado de Magíster en Evolución, Ecología y Biodiversidad y cursó una Licenciatura en Biología Poblacional y Ecología.  Posteriormente, realizó postdoctorados en Montana State University, EEUU; en la Universidad de Glasgow, Escocia; y en la Universidad Estadual Paulista- UNESP, Brasil. Desde el año 2018 es Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias de la Vida, de la UNAB y es Affiliated Researcher de la Universidad de Glasgow. En 2016, recibió el premio “Georges Baer”a Joven Investigador Latinoamericano en la conferencia de Rabia en las Américas (RITA, Belén, Brasil).

Báltica Cabieses, PhD

Investigadora Adjunta

Directora Programa Estudios Sociales en Salud, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Báltica se formó inicialmente como Enfermera-Matrona para después obtener un Magíster en Epidemiología de la PUC-Chile y finalmente un PhD en Ciencias de la Salud, mención Epidemiología Social, de la Universidad de York, UK. 

Actualmente, es Profesora Titular y Directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y es Visiting Scholar en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, UK. 

Báltica es miembro de la red internacional de bienestar infantil, INRICH, y de la red global de migración y salud, MADHRI (ambas por invitación). Fue ganadora del Premio Santander El Mercurio 2017, categoría Investigador Joven en salud de personas migrantes internacionales, y fue Vice-Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología entre 2014 y 2017. Báltica ha participado en mas de 30 proyectos de investigación y cuenta con más de 120 publicaciones científicas.

Patricia García, MD

Investigadora Adjunta

Profesora Titular, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia realizó sus estudios de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile con una especialización en Laboratorio Clínico con mención en Microbiología en la misma universidad, y un programa de visita en el Laboratorio de Microbiología de la Clínica Mayo, Jacksonville, EEUU.

Actualmente, la Dra. García es Profesora Titular en el Departamento de Laboratorios Clínicos de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Jefa del Laboratorio de Microbiología de la Red de Salud UC-CHRISTUS y es reconocida como experta en el tema de resistencia bacteriana en Chile. Patricia es Directora Alterna de un proyecto FONDEF, co-investigadora en un proyecto Fondecyt y ha publicado más de 130 artículos en revistas indexadas. Además, fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología entre los años 2008 y 2010.

Jaime Labarca | MD

Investigador Adjunto

Infectólogo Hospital Clínico UC y Clínica UC

El Dr. Labarca estudió Medicina en la Universidad de Chile y realizó su especialización en Medicina Interna en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Entre 1996 y 1999 realizó un Post-Doctoral Fellow en Clinical and Public Health Microbiology en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), EE.UU. Su línea de trabajo incluye las infecciones asociadas a la atención de salud y la epidemiología de la resistencia bacteriana. El Dr. Labarca ha liderado el funcionamiento del Grupo Colaborativo de Resistencia Bacteriana que funciona hace más de 10 años al alero de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) y que reúne a cerca de 50 centros de salud de todo el país. Jaime es Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se desempeña como Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas.

Juan Alberto Lecaros | Ms | PhD

Investigador Adjunto

Profesor Asociado y Director del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Juan Alberto realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile y estudió filosofía en la Università degli Studi Roma Tre en Roma, Italia. Posteriormente, realizó un Magíster en Bioética en el Institut Borja de Bioética, Universitat Ramon Llull en Barcelona y un PhD en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ambos en España.

Durante su estancia en España el Dr. Lecaros orientó su investigación a la ética ecológica y el derecho aplicado al ámbito de la bioética. Actualmente es Profesor Asociado y Director del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y es profesor colaborador del Institut Borja de Bioética. Además, Juan Alberto ganó el Premio a la Excelencia en Bioética Manuel Velasco Suárez 2012, PAHEF/OPS y es fundador de la International Network of Biolaw.

Ha publicado diversos artículos especializados en bioética y bioderecho, e informes con propuestas regulatorias en biomedicina para Chile. Es co-editor del libro Bioética: el pluralismo de la fundamentación (Editorial Comillas, 2016), y de dos libros de reciente aparición: Ética Animal: fundamentos empíricos, teóricos, y dimensión práctica (Editorial Comillas, 2018) y Biolaw and Policy in the 21st Century (Springer, 2018).

Juan Ugalde, PhD

Investigador Adjunto

Consultor Científico

Juan realizó sus estudios de Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile, para luego obtener un Doctorado en la Universidad de California, San Diego, EEUU. En 2014 se incorporó como Profesor Asistente a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y a la Universidad Mayor, y se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación. En 2017, Juan deja la academia para aceptar el desafío de liderar el área de bioinformática en una empresa de biotecnología, donde estuvo a cargo de un diverso grupo de bioinformáticos y data scientists. Desde el 2019 se desempeña como consultor en temas de genómica y bioinformática y es co-investigador de tres proyectos Fondecyt Regulares. Juan cuenta con 34 publicaciones en diversas revistas y ha participado en el desarrollo de 5 patentes hasta la fecha.

Investigadores Jóvenes

Aiko Adell | Ms | PhD

Investigador Joven

Profesora Asistente Universidad Andrés Bello. Sede Santiago

La Dra. Adell obtuvo su título de Médico Veterinario en la Universidad Mayor para luego trasladarse a los Estados Unidos en donde realizó un Magíster en Epidemiología (Masters of Preventive Veterinary Medicine, MPVM) y un PhD en Patología Comparada, ambos en la Universidad de California, Davis, CA.

Aiko ha desarrollado investigaciones en epidemiología, análisis de riesgo, meta-análisis, microbial source tracking (MST) y técnicas de laboratorio para la detección de patógenos en muestras de agua medioambientales, heces y moluscos bivalvos. Su área de interés son los patógenos zoonóticos que se transmiten a través del agua.

Desde el año 2016 se encuentra liderando un proyecto Fondecyt de Iniciación en el que está evaluando el impacto que tiene el uso de suelo en la fuente de contaminación fecal de dos ríos de la zona central de Chile y cuál es el impacto que esta contaminación tiene sobre la salud humana y animal.

Aiko es también colaboradora, junto a la Dra. Moreno, de un proyecto FONDEF Idea 2018 titulado “FageCapsuleS, bacteriófagos de Salmonella micro-encapsulados con tecnología de liberación intestino grueso y delgado” en el que exploran soluciones innovadoras para el control de patógenos en la cadena productiva.

Rafael Araos | MD | Ms

Investigador Joven

Investigador del grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM)      de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Rafael estudió medicina en la Universidad de Los Andes, Santiago, Chile. Posteriormente hizo la especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Chile y una subespecialidad en Enfermedades Infecciosas del Adulto, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de terminar su formación clínica, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Médicas en la Universidad de Harvard, Boston, y realizó una estadía posdoctoral en investigación clínica en el Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center, en la misma Universidad. Durante los últimos 6 años, Rafael ha estado involucrado en el estudio de la resistencia antimicrobiana, enfocado fundamentalmente en los factores de riesgo o protección para la adquisición de bacterias resistentes y el rol del microbiona intestinal en la resistencia a la colonización por estas bacterias.

En la actualidad, el Dr. Araos es investigador del grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y lidera un estudio financiado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) que busca determinar la carga de colonización intestinal por bacterias resistentes en Chile. El trabajo de Rafael ha sido publicado en algunas de las revistas y libros más relevantes de su campo.

Andrés Opazo, PhD

Investigador Joven

Profesor Asistente Universidad de Concepción

Andrés es Bioquímico de la Universidad de Concepción y Magíster en Microbiología de la misma casa de estudios.

Entre los años 2010 y 2014, cursó un PhD in Biomedical Sciences (Medical Microbiology) en la Universidad de Edimburgo, Escocia, en donde se enfocó en el estudio de elementos genéticos móviles asociados a la resistencia a carbapenémicos en Acinetobacter baumannii.

Una vez obtenido su grado, el Dr. Opazo regresó a Chile para desempeñarse como Investigador Responsable del proyecto FODECYT de postdoctorado titulado “Evolución y caracterización molecular de la multirresistencia de Acinetobacter spp durante los últimos 20 años en Chile”, finalizado en 2017.

Posteriormente, Andrés se adjudicó un proyecto de Inserción en la academia PAI-CONICYT, dirigido a consolidar su incorporación como académico a la Universidad de Concepción.

Además, Andrés se ha desempeñado durante los últimos 2 años como embajador joven de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en Inglés).

El Dr. Opazo ha publicado diversos trabajos enfocados en los mecanismos de resistencia en bacilos Gram negativos.

Investigadores Post Doctorantes

Manuel Alcalde, PhD

Investigador Post Doctorante

Nacido en Sevilla, España, obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla. Durante su etapa de estudiante colaboró como ayudante de investigación en el departamento de Genética, donde comenzó su formación como investigador científico en el campo de la terapia fágica contra Salmonella entérica. En 2012, obtuvo la beca de “Formación de Personal Investigador”, que le permitió desarrollar su tesis doctoral en el laboratorio de “Ecología y Evolución de la Resistencia a los Antibióticos”, uno de los más importantes a nivel europeo en el campo de la resistencia antimicrobiana en P. aeruginosa, entre otros patógenos. Durante ese periodo (2012-2018), realizó una estancia de 4 meses en el “Centre for Biomolecular Sciences” de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), de relevancia europea en el campo de la comunicación bacteriana mediada por Quorum Sensing y la virulencia de P. aeruginosa. En 2017 obtuvo el grado académico de Doctor en Biociencias moleculares en la U. Autónoma de Madrid, con la más alta calificación, tras defender la tesis doctoral titulada “Efecto de la sobre-expresión de los sistemas de bombeo múltiple de drogas, MexAB-OprM y MexCD-OprJ, sobre el sistema de señalización por quorum sensing de Pseudomonas aeruginosa”. Actualmente forma parte de MICROB-R, trabajando como investigador postdoctoral en el Grupo de Resistencia a los Antibiótocos Liderado por el Prof. Dr. Jorge Olivares en el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Investigadores Senior

César Arias MD, Ms, PhD

Investigador Senior

Director y fundador del Centro de Resistencia a los Antimicrobianos y la Genómica Microbiana (CARMiG)

El Dr. Arias es médico con especialidad en infectología de la Universidad El Bosque, de Bogotá, Colombia. Posee una maestría en Microbiología Clínica de la Universidad de Londres, y PhD en Bioquímica Microbiana y Microbiología Molecular, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Es el director y fundador del Centro de Resistencia a los Antimicrobianos y la Genómica Microbiana (CARMiG), de la Escuela de Medicina McGovern; y  director del Centro de Enfermedades Infecciosas, en la Escuela de Salud Pública (ambos de la Universidad de Texas, Houston). Además es Director de la Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana y del Centro Internacional de Genómica Microbiana de la Universidad El Bosque; y profesor adjunto de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La investigación del Dr. Arias abarca proyectos financiados por los NIH (Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos) para investigar la base molecular de la resistencia al antibiótico de última instancia daptomicina, el desarrollo de nuevos enfoques no tradicionales para caracterizar mecanismos emergentes de resistencia en bacterias Gram positivas y Gram negativas y el estudio de la estructura de la población de bacterias resistentes a múltiples fármacos con una perspectiva internacional. Su investigación busca desarrollar herramientas de traducción (principalmente genómica) para ayudar a diagnosticar y tratar organismos resistentes. Su trabajo científico ha dado como resultado más de 150 publicaciones, incluidos documentos fundamentales en el New England Journal of Medicine, y libros destacados como el “Libro de texto de medicina interna de Harrison” y los “Principios y práctica de enfermedades infecciosas de Mandell”. Además, se desempeña como editor de prestigiosas publicaciones científicas.

Administración

Verónica Ceballos

Jefa de Administración y Finanzas

Verónica es Químico-Farmacéutica de la Universidad de Chile, y se ha desempeñado en la industria farmacéutica en diversos roles de gestión y gerencia. En los últimos 4 años se ha dedicado a la administración de proyectos del sector público en el ámbito de la salud.

Contacto

Mail: contacto@microb-r.org
Avenida las Condes 12461, oficina 205.
Santiago de Chile

Derechos Reservados 2019 © Diseño por Página V SpA