Nuestros Laboratorios


El laboratorio de Inocuidad Alimentaria de la Universidad Andrés Bello fue creado el año 2015 y pertenece a la Facultad de Ciencias de la Vida de dicha universidad. Desde su inicio ha sido dirigido por la Dra. Andrea Moreno, Directora Alterna de MICROB-R, y es co-dirigido por la Dra. Aiko Adell.

Este laboratorio enfoca su trabajo en el desarrollo de biocontroles de patógenos usando bacteriófagos (virus que matan bacterias). 

En este laboratorio se desarrolla actividad asociada a la línea de investigación MICROB-R de Resistencia antimicrobiana en el ambiente y su impacto en la salud humana. En particular, utilizando técnicas microbiológicas clásicas, genómica y estadística, en este laboratorio se estudian bacterias de origen animal que se transmiten a las personas a través de los alimentos, el agua o por el contacto directo. 

Además de importantes proyectos financiados por FONDECYT y FONDEF-IDeA, y Conicyt Acción Regional; este laboratorio colabora con instituciones estadounidenses como el Food Safety Lab (FLS) de la Universidad de Cornell, la agencia Food and Drug Administration de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Tennessee, Universidad de California (UC Davis) y Universidad de Maryland. También coopera con la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Chile.

En el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria de la UNAB participan 14 académicos, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.

Grupo de resistencia antimicrobiana en bacterias patógenas y ambientales, Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular (LGIM), Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Laboratorio creado el año 2015, y que es dirigido por el biólogo Jorge Olivares. En este centro se desarrolla actividad asociada a la línea de investigación en MICROB-R de Resistencia antimicrobiana en el ambiente y su impacto en la salud humana, enfocada en comprender el fenómeno de la resistencia antimicrobiana desde un punto de vista ambiental. De esta manera, este laboratorio conduce investigación sobre el rol que tienen los ambientes acuáticos, por una parte, en la dispersión de bacterias resistentes a los antibióticos -siendo el primer laboratorio en Chile que lo aborda-, y por otra, en la propagación de genes de resistencia hacia estos medicamentos. 

El laboratorio realiza colaboración permanente con epilab (dependiente del Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile); el Laboratorio de Investigación en Agentes Antimicrobianos (Universidad de Concepción); el Departamento de Microbiología del Institute of Biomedical Science, la Universidade de São Paulo (Brasil); y el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Resistencia Antibacteriana del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid, España).

Este laboratorio está conformado por 8 académicos, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.


El Laboratorio de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) forma parte del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo. Fue creado en 2018 y es dirigido por el Dr. José M. Munita, quien además dirige MICROB-R.

La actividad de GeRM lab se relaciona fundamentalmente con la línea de investigación MICROB-R de epidemiología molecular, dinámicas de transmisión y magnitud de la resistencia antimicrobiana en diversos escenarios, para lo que utiliza técnicas de microbiología y biología molecular clásicas, así como secuenciación genómica de ultima generación.

GeRM colabora con centros de investigación locales y extranjeros, como el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Católica de Chile; el Grupo Colaborativo de Resistencia Antimicrobiana de la Sociedad Chilena de Infectología; el Center for Antimicrobial Resistance and Microbial Genomics (CARMIG), de la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.); y la Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana de la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia).

En GeRM trabajan 11 investigadores e investigadoras provenientes de diversas disciplinas, incluyendo la microbiología, biología, biotecnología, medicina y otras ciencias de la salud.



El laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos de la Universidad de Concepción, LIAA, es el laboratorio de investigación en resistencia a los antibióticos más antiguo de Chile. Con aproximadamente 20 años en funcionamiento, el laboratorio que le dio origen fue creado hace más de 50 años y actualmente es dirigido por el biólogo Gerardo González-Rocha.

En este centro se desarrolla investigación asociada a dos líneas de investigación en MICROB-R: Resistencia antimicrobiana ambiental e impacto en la salud humana; y Epidemiología molecular, dinámicas de transmisión y magnitud de la resistencia antimicrobiana en diversos escenarios.

En particular,  este laboratorio se aboca a la detección de mecanismos de resistencia por métodos fenótipicos (asociado al genotipo en un determianado ambiente); y a la susceptibilidad de las cepas bacterianas. También investiga los mecanismos moleculares de resistencia a antibióticos, tipificando molecularmente a las bacterias.

De especial interés, es la investigación del LIAA sobre nuevos compuestos con actividad antibacteriana en plantas nativas, líquenes, hongos y microorganismos de ambientes extremos; como también el estudio de la actividad antibacteriana del cobre en diferentes matrices.

El laboratorio LIAA complementa su labor de investigación con importantes centros locales y extranjeros (en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica). Todas estas colaboraciones las realiza con destacados centros de investigación en distintas disciplinas de salud y científicas.

Este laboratorio está conformado por 10 académicos, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.

¿Te ayudo?

Derechos Reservados 2019 © Diseño por Página V SpA