La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones que estas provocan, dejan de ser eficaces. Este fenómeno ha ido en aumento en las últimas décadas, y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como una de las mayores amenazas a la salud mundial, la seguridad alimentaria, y el desarrollo humano.
En este contexto se anunció el lanzamiento de la campaña educativa sobre el uso adecuado de los antibióticos “Antibióticos con Responsabilidad”. Esta iniciativa es desarrollada por el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), en alianza con MSD Chile.
La campaña está dirigida a público general, y consiste en piezas gráficas y audiovisuales animadas que serán transmitidas en redes sociales, Metro de Santiago y CineHoyts una empresa Cinépolis. La campaña cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) y de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH).
MICROB-R trabaja dos líneas de investigación: efectos de la resistencia antimicrobiana en la salud, y dinámicas de transmisión y epidemiología en distintos escenarios; ambas bajo un enfoque “Una Salud”, para comprender la resistencia antimicrobiana en seres humanos, animales y el ambiente.
“Para poder dimensionar la magnitud de la resistencia a los antibióticos en Chile, en MICROB-R analizamos cómo surge la resistencia, cuánto antibiótico se está usando a nivel hospitalario y también en agricultura, ganadería y salmonicultura; lo que determina que ciertas bacterias resistentes se propaguen en nuestro país”, destacó el doctor José Munita, director de MICROB-R.
Por su parte, Claudio Benavides, Director Médico de MSD Chile comentó: “Nuestra empresa está comprometida en promover un buen uso de los antibióticos a través de iniciativas de educación, implementación, investigación y promoción tanto en salud animal como en humana, pero con énfasis en los resultados de los pacientes, la salud de la población y el valor de la atención”.
MICROB-R es financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.
Para más información sobre esta campaña, visite: www.antibioticos.cl.