En comuna de Molina: Lanzamiento de campaña educativa sobre adecuado uso de los antibióticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los antibióticos combaten las infecciones bacterianas y por muchos años han mejorado la salud de personas y animales. Sin embargo, las bacterias son capaces de experimentar cambios que las hacen resistentes a estos medicamentos. Esto quiere decir que los antibióticos que solían combatirlas, dejan de ser efectivos.

Este fenómeno se llama resistencia antimicrobiana, y ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, llegando al punto en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como una amenaza a la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano. Según la OMS, si no se toman medidas, para el año 2050 se podrían producir anualmente la muerte de alrededor de 10 millones de personas en el mundo por infecciones por bacterias resistentes.

En Chile, el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), estudia en profundidad este fenómeno, comprendiendo los efectos de la resistencia antimicrobiana en la salud, sus dinámicas de transmisión y la epidemiología en distintos escenarios, todo bajo un enfoque “Una Salud”. De esta forma MICROB-R pretende comprender el rol de los seres humanos, animales y el ambiente en el desarrollo de bacterias resistentes. Parte importante de estas actividades de investigación son realizadas en vinculación directa al estudio de cohorte MAUCO, en la comuna de Molina (Región del Maule) liderado por la Dra. Catterina Ferreccio, epidemióloga e investigadora del centro de investigación ACCDIS.

En este contexto, y para incentivar el compromiso con el uso responsable de los antibióticos entre los vecinos de esta comuna maulina, MICROB-R, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Molina, lanzó la campaña educativa “Yo cuido los antibióticos”. Esta iniciativa está dirigida a los adultos de la comuna, y consiste en videos, cápsulas radiales y un set de stickers digitales, que serán difundidos tanto en medios de comunicación como redes sociales de alcance local. De esta manera se busca sociabilizar aún más el trabajo investigativo del núcleo y posicionar a la resistencia antimicrobiana como un problema que involucra a la sociedad en su conjunto.

“La investigación que hemos desarrollado en Molina ha tenido avances muy interesantes, como los niveles de portación de estos microorganismos en la comunidad, lo que nos permite entender cómo alguien con una de esas bacterias puede aumentar la propagación de la resistencia en su entorno”, destacó el doctor José M. Munita, director de MICROB-R.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, manifestó que “el eje central de nuestra administración municipal es el buen vivir de la comunidad y es por eso que estamos contentos de colaborar con este importante proyecto médico que permitirá mejorar la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo. Estamos orgullosos de ser pioneros en esta investigación y agradecemos todo el esfuerzo, dedicación y rigor científico de cada uno de los profesionales que componen el equipo de MAUCO”.

MICROB-R es financiado por la Iniciativa Científica Milenio, la cual es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Para más información sobre esta campaña, visite: https://microb-r.org/YoCuidoLosAntibioticos/

En el lanzamiento virtual de la campaña “Yo cuido los antibióticos”, se reunieron autoridades de la I. Municipalidad de Molina y de MICROB-R, además de dirigentes vecinales. Crédito: S.Cabezón, MICROB-R.
La directora alterna de MICROB-R, Andrea Moreno. Crédito: S.Cabezón, MICROB-R.
La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo. Crédito: S.Cabezón, MICROB-R.

Sobre proyecto MAUCO

En la comuna de Molina (Región del Maule), desde el 2015 se desarrolla un estudio de cohorte con una población objetivo de 10 mil vecinos de 38 a 74 años. Durante 10 años, busca comprender qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que afectan a nuestra población: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer. Es primera vez en Chile que se realiza un estudio de estos alcances, cuyos resultados finales servirán de referencia para estudiar la salud del adulto, tanto en Chile como en otros países de la región. https://www.mauco.org/

Comentarios