Somos

Grupo de Investigación

Somos un grupo multidisciplinario de investigadores dedicados a estudiar por qué se generan las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo estas se comportan en diferentes situaciones y cuál es el papel del ambiente, los animales y las cadenas productivas en su desarrollo y diseminación.

Nuestra misión es preservar el poder de los antibióticos, Para lograr esto, nuestro trabajo se despliega desde diversas perspectivas, incluyendo las

miradas  de médicos clínicos, veterinarios, microbiólogos, biólogos evolutivos y ecólogos, epidemiólogos sociales, químicos farmacéuticos y especialistas en modelamiento matemático y políticas públicas.

MICROB-R nació en octubre de 2018 gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

MICROB-R organiza su quehacer en torno a tres pilares de acción

Pilar I · Bases Biológicas de la Resistencia Antimicrobiana

La mayor parte de nuestra investigación científica se concentra en este tema. Buscamos responder a preguntas tales como ¿cuál es el rol del medio ambiente y de los animales en la aparición y la diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos en diversos escenarios?, ¿cuáles son las bacterias resistentes que circulan a lo largo del país y cuál es la carga de enfermedad que conllevan?, y ¿cuáles son las dinámicas de transmisión de bacterias resistentes entre el hospital y la comunidad? 

La investigación que desarrollamos en este ámbito se realiza en cuatro laboratorios, cada uno aportando distintas bases de conocimiento y capacidades.

Pilar II · Educación en Resistencia Antimicrobiana

En este pilar de acción MICROB-R canaliza múltiples iniciativas educativas dirigidas a públicos diversos. Queremos generar comprensión y conciencia sobre el fenómeno de la resistencia, y sensibilidad respecto a su carácter global y multicausal. A la fecha hemos trabajado en las siguientes iniciativas:

  • Elaboración de experiencia educativa para público infantil en stand MICROB-R presentado en “Fiesta de la Ciencia y la Tecnología” organizada por EXPLORA. Se buscó incentivar la comprensión de la presencia de bacterias beneficiosas y dañinas en el organismo.
  • Curso Universitario Resistencia Antibacteriana, CURB. Destacados especialistas del país se reunieron en una jornada en que profesionales de la salud y estudiantes actualizaron conocimientos y estrecharon lazos de colaboración para abordar la resistencia antibacteriana. Este curso se realiza anualmente.

Pilar III · Políticas Públicas

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno altamente complejo cuya solución requiere acciones coordinadas entre diversos actores. MICROB-R desea cumplir un rol en las políticas púbicas mediante:

  • Investigación científica que abarque las dimensiones sociales, institucionales y económicas de la resistencia antimicrobiana, abordando preguntas como ¿cuál es el costo económico de la resistencia para Chile?, ¿cuáles son las relaciones entre resistencia antimicrobiana y pobreza, inmigración y desigualdad? y ¿cuál es el estado de los programas de optimización de antimicrobianos en nuestros hospitales y cómo implementarlos de la mejor manera?
  • Actividades de articulación mediante la formación de alianzas con actores relevantes en el control de la resistencia antimicrobiana en Chile, con el fin de maximizar la coordinación y aumentar su eficiencia. 
Líneas de investigación

1

Resistencia antimicrobiana en el ambiente y su impacto en la salud humana

Existe evidencia que sugiere fuertemente que el medio ambiente juega un rol fundamental en el origen y diseminación de bacterias resistentes y/o de los determinantes genéticos de resistencia. Sin embargo, el rol de la circulación ambiental de estos en la salud humana no está totalmente claro. Mediante un enfoque que considera el concepto de “Una Salud” (One Health) pretendemos comprender la biología y diversidad de las bacterias resistentes presentes en el ambiente, junto a su potencial genético para diseminar RAM. Descifrar la interacción que existe entre ambiente, animales y los seres humanos es un paso fundamental para diseñar estrategias sólidas que permitan contener la crisis global de RAM.

2

Epidemiología molecular, dinámicas de transmisión y magnitud de la resistencia antimicrobiana en diversos escenarios

Nuestro conocimiento de la resistencia antimicrobiana a nivel local dista de ser ideal, lo que nos obliga a utilizar datos internacionales y dificulta la implementación de políticas específicamente orientadas a nuestra realidad. A través de esta línea de investigación, esperamos mejorar significativamente nuestro conocimiento de las bacterias resistentes que circulan a lo largo del país y comprender la carga de enfermedad que conllevan. Además, esperamos aportar datos de vanguardia, que ayuden a resolver las dinámicas de transmisión entre hospitales y la comunidad en general. Por último, la creación de un biorrepositorio nacional de bacterias multirresistentes facilitará la investigación relacionada a resistencia antimicrobiana en Chile y el mundo.

Contacto

contacto@microb-r.org
Avenida Las Condes 12.461, torre 3, oficina 205.
Las Condes, Santiago de Chile

¿Te ayudo?

Derechos Reservados 2019 © Diseño por Página V SpA