[profi_theme_section_heading is_main=”yes” subheading=”NÚCLEO MILENIO PARA LA
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
EN RESISTENCIA ANTIMICROBIANA” color=”light” css_animation=”fadeInDown”]
[profi_theme_section_heading heading=”INVESTIGACIÓN” align=”center” color=”light” css=”.vc_custom_1552321653363{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Epidemiología molecular, dinámicas de transmisión y magnitud de la resistencia antimicrobiana en hospitales y en la comunidad

A.Identificar las bacterias resistentes más relevantes en Chile y determinar su epidemiología molecular, tanto en el ambiente hospitalario como en la comunidad.

B.Describir los determinantes genéticos que explican la RAM en Chile y estudiar las dinámicas de transmisión de las bacterias resistentes en la comunidad.

C.Determinar la carga de enfermedad que suponen la colonización y las infecciones causadas por bacterias resistentes en nuestros hospitales.

D.Generar un biorrepositorio nacional de bacterias multirresistentes abierto a la comunidad científica.

Descripción: La resistencia antimicrobiana es un alarmante problema de salud pública a nivel mundial. A nivel local, nuestro conocimiento del problema dista de ser ideal, lo que nos obliga a utilizar datos internacionales y dificulta la implementación de políticas específicamente orientadas a nuestra realidad. A través de la presente línea de investigación, esperamos mejorar significativamente nuestro conocimiento de las bacterias resistentes que circulan a lo largo del país y comprender la carga de enfermedad que conllevan. Además, esperamos aportar datos de vanguardia, que ayuden a resolver las dinámicas de transmisión entre el hospital y la comunidad en general. Por último, esperamos que la creación de un biorrepositorio nacional de bacterias multirresistentes estimule y facilite la investigación relacionada a resistencia antimicrobiana en Chile y el mundo.

Conceptos Clave: Resistencia antimicrobiana, Microorganismos Multirresistentes, Genómica Microbiana, Dinámicas de Transmisión, Epidemiología Molecular, Biorrepositorio

 

2 Resistencia antimicrobiana en el ambiente y su impacto en la salud humana

Objetivo: Evaluar el rol del ambiente y los animales en la aparición y diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos en diversos escenarios.

Descripción: Existe evidencia que sugiere fuertemente que el medio ambiente juega un rol fundamental en el origen y diseminación de la RAM ya sean a nivel de bacterias resistentes (microorganismos ambientales o con potencial zoonótico) y/o de determinantes genéticos de resistencia. Sin embargo, el rol de la circulación ambiental de bacterias resistentes a los antibióticos y/o de sus determinantes genéticos de RAM en la salud humana no está totalmente claro. Mediante un enfoque que considera el concepto de “Una Salud” (One Health) pretendemos comprender la biología y diversidad de las bacterias resistentes presentes en el ambiente, junto a su potencial genético para diseminar RAM. Descifrar la interacción que existe entre ambiente, animales y los seres humanos es un paso fundamental para diseñar estrategias sólidas que permitan contener la crisis global de RAM.

Conceptos clave: RAM, Antimicrobianos, Salud Animal, One Health, Ambiente, Cadena Productiva, Seguridad Alimentaria.

milenio
facultadudd
udeconce
unab
pucv
[profi_theme_section_heading heading=”Contáctanos”]

Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa

en Resistencia Antimicrobiana MICROB-R.

Avenida las Condes 12461, oficina 205.

Santiago Chile. Contacto@microb-r.org