¿Qué es NanoB-R?

NanoB-R es una red de jóvenes investigadores en formación, que tiene un compromiso con la investigación de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) a través del enfoque multidisciplinario de Una Salud. Nanob-R surgió en abril de 2020 por la inquietud de estudiantes pertenecientes al Núcleo Milenio MICROB-R en lograr una comunicación cercana entre los estudiantes, vital para el apoyo y fortalecimiento de todas las áreas del conocimiento que conforman este Núcleo Milenio.

Objetivo

Nuestro objetivo es fortalecer la formación de los jóvenes investigadores pertenecientes a MICROB-R potenciando sus capacidades desde todas las aristas relevantes al desarrollo de capital humano avanzado. Además, buscamos promover nuevos liderazgos mediante el desarrollo de una red de trabajo multidisciplinaria colaborativa entre pares y la búsqueda del aprendizaje de habilidades que permitan pensamiento crítico, autonomía, creatividad y desarrollo científico.

Misión

Nuestra misión es generar una red interdisciplinaria entre los jóvenes investigadores de Nanob-R para abordar temas importantes que conduzcan al cuidado y la preservación de los antibióticos en el enfoque de Una Salud, creando un espacio para que nuestros jóvenes investigadores tengan acceso a experiencias y herramientas que fortalezcan sus investigaciones y contribuyan en la resolución de problemáticas atingentes a la investigación, comunicación científica y vinculación con el medio.

Perfil de estudiante NANOB-R:

  • Estar desarrollando su investigación bajo la tutoría o co-tutoría de un investigador perteneciente a MICROB-R.

 

  • Desear desarrollar su formación en investigación en un ambiente colaborativo y multidisciplinario.

 

  • Demostrar interés en su desarrollo y crecimiento como joven investigador a través de la participación activa en reuniones, talleres y actividades de Nanob-R, asistiendo al menos al 80% de las actividades.

Integrantes de NanoB-R

Francisca Pía Álvarez Rojas | BQ, MSc

Directora de Gestión y Coordinación

Estudiante de Doctorado en Biotecnología, Universidad Andrés Bello

Francisca realizó sus estudios de Bioquímica y Magíster en Bioquímica en la Universidad Andrés Bello. A continuación, Francisca se introdujo en la industria de productos Biológicos para Medicina Regenerativa tanto humana como veterinaria.

En el año 2019, Francisca se integró como Asistente de Investigación al Laboratorio de Inocuidad Alimentaria de la Universidad Andrés Bello, liderando el proyecto “COOPERATIVE AGREEMENT TO SUPPORT JIFSAN” y participando activamente de otros proyectos del laboratorio. 

Finalmente, Francisca ingresa al programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello el año 2020 y en paralelo continúa desempeñando su rol de Asistente de Investigación en el Laboratorio de la Dra. Andrea Moreno, ubicado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su carrera profesional ha participado como docente de Patobiología Molecular, Laboratorio en Microbiología e Ingeniería Genética y Biotecnología de Microrganismos, se ha instruido en temas relacionados con Innovación, Transferencia Tecnológica, Emprendimiento, Gestión en Control de Calidad y Resistencia a los Antimicrobianos.

Rocío Barrón Montenegro | BQ, MSc

Secretaría

Estudiante de Magíster en ciencias mención Microbiología, Universidad de Concepción.

Rocío realizó sus estudios de Bioquímica en la Universidad de Concepción, luego en la misma casa de estudios desarrollo sus estudios de Magister en ciencias mención microbiología en conjunto al Dr. Andrés Opazo y Dra. Andrea Moreno. 

En 2018, Rocío se integró al Laboratorio de Inocuidad Alimentaria en la Universidad Andrés Bello a cargo de la Dra. Andrea Moreno, quien es su co-tutora de tesis de magister. El trabajo desarrollado se basó en el estudio de bacteriófagos de Salmonella Infantis y modelamiento matemático de sus interacciones. 

Actualmente, Rocío se desempeña como Asistente de Investigación asociada al proyecto Fondecyt de Andrea “Coevolución de Salmonella-bacteriófagos, sus modificaciones genéticas durante los ciclos de vida de Salmonella y su hospedero en ambientes de agua, suelo y pollo”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de participar en proyectos paralelos del laboratorio como en la “Tipificación de cepas de Listeria monocytogenes” y “Aislamiento de bacteriófagos desde fuentes de agua”. 

En su carrera Rocío también ha participado en docencia en diferentes universidades en ramos de “Microbiología clínica”, “Epidemiología y Microbiología clínica“ e “Inocuidad alimentaria”.

Pablo Simón Araya Vega

Director de Comunicaciones

Pablo es licenciado en bioquímica de la universidad de concepción, empezando sus estudios de pregrado el 2013,  fue parte del centro de estudiantes de su carrera 4 años consecutivos y reconocido por el colegio de bioquímicos de chile por su aporte a la bioquímica en su ceremonia de licenciatura.

El año 2018 ingresa al laboratorio de investigación en agentes antimicrobianos para realizar una unidad de investigación relacionada con enterotoxinas estafilocócicas bajo la tutoría del candidato a doctor Mario Quezada y el Dr. Gerardo González, tema en que realizaría su tesis de pregrado, el año 2020 inicia sus estudios de magister en ciencias con mención en microbiología, el año 2021 está realizando su tesis en “elementos genéticos móviles  asociados a genes de carbapenemasas adquiridas en cepas de Acinetobacter baumannii” bajo la tutoría del Dr. Andrés Opazo, y tiene intenciones de cursar un programa doctoral en el extranjero como sus profesores.

Rodrigo Martínez

Director Ejecutivo

Rodrigo es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile. Luego de terminar su formación trabajó durante 6 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde participó como co-inventor de pruebas de diagnóstico y pronóstico de Cáncer de Tiroides actualmente patentadas y en vías de comercialización. 

Actualmente, Rodrigo es candidato a Doctor del programa de Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo. En su tesis doctoral estudia la evolución genómica de Staphylococcus aureus resistence a meticilina en Latinoamérica bajo la tutoría del Dr José Munita.

Karla Camacho Méndez | MVZ, MSc

Directora de Recursos y Administración

Médica Veterinaria Zootecnista, Magíster en Anatomía y Fisiología Animal.

Karla es Médica Veterinaria Zootecnista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en  México.

Posteriormente en el año 2017 ingreso al Magíster en Anatomía y Fisiología Animal en la  Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba, Argentina, donde investigo sobre el crecimiento y  condición corporal de peces en embalses. En el 2018 ingreso al Doctorado en Acuicultura del  programa en conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile y  la Universidad Católica del Norte, donde actualmente es candidata a Doctora en Acuicultura.

En su  tesis doctoral investiga sobre el efecto del florfenicol en la microbiota e inflamación intestinal de peces Salmon del Atlántico sanos en fase de agua de mar bajo la tutoría del doctor Jorge Olivares.

Magdalena Gatsch

Magdalena es antropóloga social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pretende
continuar con sus estudios enfocandose en temáticas relacionadas al vínculo entre
animales no humanos y humanos, esperando especializarse, en un futuro próximo, en
primatología.
En su tesis de pregrado investigó la relación entre humanos y bacterias, enfocada por un
lado en alimentos fermentados, y por el otro lado en aquellos alimentos que son
intervenidos con antibióticos. Actualmente Magdalena se encuentra en vías de seguir
desarrollando esta temática y preparando metodologías para la difusión de los resultados
relacionados con la Resistencia Antimicrobiana e inocuidad alimentaria.

Contacto

Mail: contacto@microb-r.org
Avenida las Condes 12461, oficina 205.
Santiago de Chile

Derechos Reservados 2019 © Diseño por Página V SpA