Biorepositorio MICROB-R

MICROB-R mantiene un biorepositorio de bacterias multiresistentes de estándar internacional que está a disposición de la comunidad científica nacional y en el futuro para entidades públicas o privadas con fines de innovación y desarrollo tecnológico. Las bacterias recolectadas son todas las consideradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provienen de recintos hospitalarios ubicados a todo lo largo del territorio chileno, y están exhaustivamente caracterizadas.

Revisa la publicación sobre cómo se creó el primer biorepositorio de bacterias resistentes en Chile, estudiadas genotípica y fenotípicamente, y de características similares al de las agencias federales estadounidenses CDC y FDA.

Ingresa aquí.

Objetivo

Promover y potenciar las capacidades de investigación, de innovación y de toma de decisiones a nivel clínico y de política pública, en relación a la resistencia antimicrobiana en Chile.

Específicamente, el biorepositorio pretende:

  1. Potenciar el estudio de las bacterias resistentes circulando en Chile, y de sus mecanismos de resistencia más frecuentes.
  2. Facilitar la implementación de estudios de mayor complejidad, especialmente estudios clínicos y en el ámbito de terapias y tratamientos.
  3. Incentivar y apoyar la formación de capital humano avanzado en áreas relacionadas al control de la resistencia antimicrobiana.

Características

Establecimientos participantes

Actualmente el biorepositorio funciona en base a 12 establecimientos hospitalarios públicos y privados ubicados a lo largo del país: Hospital Padre Hurtado, Hospital de Puerto Montt, Hospital de Temuco, Hospital Regional de Iquique, Hospital de Talca, Hospital de La Florida, Hospital DIPRECA, Hospital Clínico U. Católica, Clínica Alemana de Santiago, Hospital Clínico U. de Chile, Hospital de Punta Arenas.

Organismos recolectados

Bacterias resistentes de relevancia clínica recolectadas en recintos hospitalarios, catalogadas como de “importancia crítica” y “alta” en el listado de organismos prioritarios de la OMS. Estos organismos son:

  1. Enterobacterales resistentes a cefalosporinas de tercera generación
  2. Enterobacterales no susceptibles a carbapenémicos
  3. Acinetobacter baumannii no susceptibles a carbapenémicos
  4. Pseudomonas aeruginosa no susceptibles a carbapenémicos
  5. Staphylococcus aureus resistente a meticilina
  6. Enterococcus spp. resistente a la vancomicina

Procedimientos Operativos Estándar (POE)

Estructura organizacional del Biorepositorio MICROB-R

Gobernanza

La estructura organizacional del biorepositorio cuenta con una dirección microbiológica y una dirección científica, además de dos comités de asesores: uno científico-técnico y otro ético-regulatorio. El funcionamiento del biorepositorio se encuentra distribuido entre el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, y el laboratorio de microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Accesibilidad

Actualmente, el biorepositorio está disponible para investigación básica, o de innovación y desarrollo tecnológico, según criterios especiales que estudiamos caso a caso. Contáctanos si deseas hacer uso de él.

Descarga el formulario aquí.

Instituciones que han solicitado muestras:

  • Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM
  • Hospital de Puerto Montt
  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile

Contacto

macarena@microb-r.org
Edificio O, piso -1, Laboratorio de Genómica y Resistencia Microbiana
República de Honduras 12740, Las Condes.

¿Te ayudo?

Derechos Reservados 2019 © Diseño por Página V SpA