Biorepositorio MICROB-R

MICROB-R mantiene un biorepositorio de bacterias multiresistentes de estándar internacional que está a disposición de la comunidad científica nacional y de entidades públicas o privadas con fines de innovación y desarrollo tecnológico. Las bacterias recolectadas son todas las consideradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provienen de recintos hospitalarios ubicados a todo lo largo del territorio chileno, y están exhaustivamente caracterizadas.

Objetivo

Promover y potenciar las capacidades de investigación, de innovación y de toma de decisiones a nivel clínico y de política pública, en relación a la resistencia antimicrobiana en Chile. Específicamente, el biorepositorio pretende:

  1. Potenciar el estudio de las bacterias resistentes circulando en Chile, y de sus mecanismos de resistencia más frecuentes.
  2. Facilitar la implementación de estudios de mayor complejidad, especialmente estudios clínicos y en el ámbito de terapias y tratamientos.
  3. Incentivar y apoyar la formación de capital humano avanzado en áreas relacionadas al control de la resistencia antimicrobiana.

Características

Establecimientos participantes

Actualmente el biorepositorio funciona en base a 12 establecimientos hospitalarios públicos y privados ubicados a lo largo del país: Hospital Padre Hurtado, Hospital de Puerto Montt, Hospital de Temuco, Hospital Regional de Iquique, Hospital de Talca, Hospital de La Florida, Hospital DIPRECA, Hospital Clínico U. Católica, Clínica Alemana de Santiago, Hospital Clínico U. de Chile, Hospital de Punta Arenas.

Organismos recolectados

Bacterias resistentes de relevancia clínica recolectadas en recintos hospitalarios, catalogadas como de “importancia crítica” y “alta” en el listado de organismos prioritarios de la OMS. Estos organismos son:

  1. Enterobacterias resistentes a carbapenémicos y/o productoras de betalactamasas de espectro extendido
  2. Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos
  3. Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémico
  4. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina
  5. Enterococcus spp. resistente a la vancomicina

Estructura organizacional del Biorepositorio MICROB-R

Gobernanza

La estructura organizacional del biorepositorio cuenta con una dirección microbiológica y una dirección científica, además de dos comités de asesores: uno científico-técnico y otro ético-regulatorio. El funcionamiento del biorepositorio se encuentra distribuido entre el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, y el laboratorio de microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Accesibilidad

El biorepositorio actualmente está, para propósitos de investigación básica, a disposición de cualquier investigador/a del país. Con fines de innovación y desarrollo por parte de entidades privadas, establecemos convenios ad-hoc.

Contacto

contacto@microb-r.org
Avenida Las Condes 12.461, torre 3, oficina 205.
Las Condes, Santiago de Chile

¿Te ayudo?

Derechos Reservados 2019 © Diseño por Página V SpA